A riesgo de ser lapidado, este post va a ser matematico. LLeva mucho mucho tiempo en el tintero y lo he tratado de hacer de una forma amena, explicando unas cuantas particularidades de este numero que considero lo suficientemente interesante como para que merezca un post. Al fin y al cabo siempre teneis la opcion de no leerlo, no obligo a nadie
.
Primero un poco de historia, este numero por Pitagoras y sus alumos, al darse cuenta de que si dividias la diagonal de un pentagono por su lado siempre resultaba el mismo numero, 1,618…

Este numero que nosotros vendriamos a llamar Phi, debio al escultor Fidias, que lo utilizo mucho en sus obras. Se representa con la letra griega ø, que es la inicial de Fidias en griego.
Lo fascinante que tenia para ellos este numero era que no se podia expresar como un coeficiente entre dos naturales, y hasta la fecha ellos creian que todos los numeros se podian expresar de esa forma. Habian descubierto el primer irracional, y esto supuso tal descubrimiento para ellos que incluso lo mantuvieron oculto, pero esto no nos resulta muy interesante hoy en dia…
¿Que tiene phi de especial?. Para mi lo que tiene de especial es la diversidad de sitios en los que aparece y el significado que se le supone, pues esta considerado como la proporcion perfecta, es decir que las cosas que construyamos guiandonos por la proporcion del numero phi seran agradables a la vista, armonicas.
Un ejemplo es el rectangulo aureo. La proporcion entre el largo y el ancho en este tipo de rectangulo es phi, y su construccion resulta bastante elegante. Resulta engorroso explicarlo asi que es mejor verlo graficamente…

Este rectangulo podemos encontrarlo en muchos objetos de nuestra vida diaria, como el dni, tarjetas de credito, y cajetillas de tabaco, cuyas proporciones son muy cercanas al numero aureo, porque se supone que asi son mas agradables a la vista.
Tambien podemos encontrarlo en el cuerpo humano y en infinidad de otras especies. Por ejemplo la relaccion entre la distancia del ombligo al suelo y la altura es phi. Para comprobarlo en mi mismo me he medido y he comprobado que en mi caso la relacion es de 1,612 !, sorprendemente similar al numero phi, lo cual significa que estoy bien proporcionao
. En mis padres las cifras eran 1,65 y 1,64, os animo a que lo probeis y me digais que sale para tener mas resultados que contrastar jeje. Ademas he descubierto que mido 1,80 (pense que rondaba el 1,76). Hay al menos hasta casi una veintena de proporciones mas entre distintas partes del cuerpo que cumplen esta proporcion. De hecho no es que se suponga que tenga que ser exactamente esa cifra, sino que eso es lo deseable. Se ha comprobado que las personas que son consideradas mas atractivas como modelos o actores, tienen unas proporciones muy aproximadas a phi por lo general, tanto en las facciones de la cara como en el cuerpo.
Esta idea del armonismo de las proporciones del cuerpo humano basado en el numero phi, fue plasmado por da vinci en su archiconocido hombre de vitruvio.
En los animales y plantas tambien se pueden encontrar la proporcion divina, por ejemplo en la espiral de las caracolas, en la ramificacion de las plantas, la cantidad de petalos de una flor… etc etc
Como ultima reseña, otros lugares donde se puede encontrar el numero aureo es en la arquitectura, desde la arquitectura egipcia(en las piramides), pasando por el partenon griego, hasta llegar al moderno edificio de las naciones unidas, por poner alguna reseña significativa.
Enhorabuena a todos los que habeis llegado leyendo hasta aqui, para la proxima prometo un post mas ameno jeje, pero mi idea es tambien poner algun post para aprender algo nuevo de vez en cuando.
Para los que querais saber mas del tema teneis… http://goldennumber.net/ (en ingles)



Gracias por intentar explicar este tipo de cosas a mentes simples como la mía. Conocía algunas curiosidades acerca del dichoso número, pero nunca está de más ampliar conocimientos, como lo del DNI o las cajas de tabaco. Graicas
Comentado por Eremita — April 19, 2005 @ 11:40 am
M e parecio muy interesante… ya q me sirvio mucho pq lo estoy vuiendo en el colegio y necesitaba investigar sobre él.Espero q coco me agregue o me conteste algo.
grax!!!!!
lamorosha
Comentado por morosha — May 3, 2005 @ 8:50 pm
Me alegra haberte sido de ayuda, la verdad es que me sorprenden que os hablen de este numero en el colegio, pero me alegro de ello y si kieres aun retengo algun dato mas en la memoria, asi que si kieres saberlo puedes agregarme (mira la direccion en la barra lateral)
Comentado por coco — May 3, 2005 @ 9:57 pm
Me intereso mucho el tema desde que comence a estudiar el calendario Maya, sabías que su saludo es en forma de caracol? creo q no estaban tan lejos de la proporcion!, que opinas de la pelicula “pi el orden del caos”?
Comentado por Rosalía — May 15, 2005 @ 12:19 am
No sabia eso de los mayas, que por otra parte es una civilizacion que me parece muy interesante. Sobre la pelicula que comentas no me suena, tratare de bajarla en el emule ahora que se de su existencia jeje, aunque no se si lo conseguire ya que no hay muchas fuentes. Un saludo y espero que el articulo te fuera de ayuda.
Comentado por coco — May 15, 2005 @ 1:06 am
ta buenon eso del numero phi jejejeje
Comentado por Anonymous — June 1, 2005 @ 10:18 pm
Coco:
Soy historiador, o sea de letras y llevoalgunos dias detras del tema del número phi. Poco a poco me voy enterando.
Unas preguntas, entiendo que cualquier rectángulo construido como indicas es aureo sean los lados de la medida que sean. ¿Es correcto?
Cuando se estudia una construcción y dada su magnitud es muy dificil encontrar las medidas exactas, si el valor se aproxima sospechosamente a phi, ¿se puede dar por válido?
Grácias por anticipado
Comentado por roger — June 2, 2005 @ 6:43 pm
Son correctas ambas suposiciones. En el caso del rectangulo lo que cuenta es la proporcion aurea. Siempre que se habla de que el numero phi se encuentra en algun sitio nos referimos a la proporcion. Y en la construccion, opino como tu, siempre que la proporcion se acerque de manera sospechosa a phi sera considerado que guarda dicha proporcion. De hecho al tratarse de un numero irracional nunca podremos saber si es exactamente phi dado que tiene infinitos decimales.
Un saludo!
Comentado por coco — June 2, 2005 @ 9:08 pm
Coco eres un genio. te agradezco la respuesta y las aclaraciones. Gracias a las cuales puedo ampliar un trabajo de investigacion; ya te contaré si lo deseas.
ok?
Comentado por roger — June 8, 2005 @ 8:36 am
No merezco tanto halago pero me alegra que mi informacion te sea de utilidad para tu trabajo
. No dejes de informarme cuando acabes ese trabajo de investigacion para pasarmelo o algo ya que me gustara leer al menos la parte sobre phi
Saludos!
Comentado por coco — June 8, 2005 @ 3:03 pm
Por su puesto que no tendré ningún inconveniente en mandarte el trabajo cuando lo concluia. Eres el hombre que ha conseguido que me interesen un poco las mates, que ha logrado que recuerde que existen las ecuaciones de segundo grado. No creo que tengas ningun problema en leer catalan ¿verdad?
Comentado por roger — June 9, 2005 @ 8:26 pm
Pues no te mentire, la verdad es que si que tengo problemillas para leer el catalan jeje. Pero si tu has hecho un esfuerzo por adentrarte de nuevo en la matematica yo hare un esfuerzo por entender el catalan, que leido mas o menos lo entiendo
Saludos
Comentado por coco — June 10, 2005 @ 10:45 am
no tendras problemas dado que utilizo catalán standard. D e todas maneras si hay algun problema no dides en consultar que con mucho gusto lo aclararé ok?
Comentado por roger — June 10, 2005 @ 9:02 pm
Comentado por Anonymous — June 16, 2005 @ 5:21 am
La primera vez que escuche hablar sobre el numero phi fue en el libro de Dan Brown “El codigo da vinci” y me parecio bastante interesante, haciendo esas pruebas que comentaba coco con el cuerpo…
Ahora me volvio a salir la vena de saber algo mas sobre tal numero porque ultimamente lo discuto mucho entre unos amigos. Y me sigue pareciendo un numero muy interesante.
Concretamente mis amigos y yo somos musicos y tocamos en un grupo y comentabamos el tema.
Yo sostenia que “casi todo” esta basado en el numero phi y como nos dedicamos a la musica me preguntaban… ¿Y en la musica? Yo conteste que probablemente donde mas… la division de las octavas, la division de los trastes en un mastil de una guitarra los tempo, la frecuencia…
Yo creo que las matematicas estan en todo…
Pero otra cosa me rondaba por la cabeza… el numero phi es la proporcion ideal… puede que una modelo fisicamente sea perfecta gracias a que sus proporciones son cercanas al numero phi… pero he de decir que me parecia un pensamiento un poco discriminatorio… Porque todo ha de ser perfecto?? precisamente lo mejor de las cosas es la diversidad incluso sinceramente acaba siendo desagradable lo agradable… yo estoy cansado de las chicas perfectas con su cutis impecable y sus medidas perfectas… entiendo que el numero phi se refiera a la perfeccion pero creo que lo agradable lo decidimos nosotros no un numero matematico…
En la musica puede que las matematicas tengan mucho que decir pero no son nada sin la imaginacion de un musico… yo no se solfeo ni matematicas y sin embargo compongo musica de la mejor manera que puedo… quiero decir… El aureo ese del que antes comentabas se puede encontrar en el dni… o en la cajetilla de tabaco… y en el carnet de conducir? y en las cajetillas de 10? no se creo que el numero phi a veces falla o su campo es demasiado amplio…
Hablo desde el punto de vista de un chaval que sinceramente “no tiene nu puta idea de nada” pero es una opinion que tengo… quizas equivocada o sin sentido… pero para eso escribi… para que si es posible, vea una respuesta. Gracias! Un saludo!
Comentado por IronorI — June 19, 2005 @ 11:59 pm
De momento las expectativas que tenia a cerca del numero phi y el trabajo que estoy realizando se vienen abajo.
No lo veo claro, la verdad y como no se trata de forzar y sobreinterpretar las cosas de momento lo dejo en suspenso; son las cosas de los estudios sobre simbolismo, ok?, de todas maneras si surge algo seras puntualmente informado.
Comentado por roger — June 20, 2005 @ 1:26 pm
Ionorl: Si tienes curiosidad sobre la parte matematica de la musica hay un fantastico post sobre la base matematica de la musica escrito por tio petrus. De hecho tiene varios pero ese es el primero. Con respecto a lo de la perfeccion de las modelos etc, nadie ha dicho que tengamos que ser perfectos, pobre de mi si asi fuera
. Pero si que hay ciertas personas que parecen mas guapas a la mayoria de la gente y el numero phi parece tener mucho que decir al respecto. Eso no significa que hay que ser perfecto, simplemente pone una base matematica para lo que seria la perfeccion. Una base ademas, bastante mas flexible que las tipica y rigida medida de 90-60-90 como cuerpo ideal, con la que muchas personas no estamos de acuerdo. No se si era esta el tipo de respuesta que esperabas, sino puedes concretar un poco mas y seguimos el debate
roger: Lamento que se vaya un poco abajo la cosa, sin duda tienes razon en que nada se consigue forzando las cosas ya que de nada nos vale engañarnos a nosotros mismos. No dejes de avisar no obstante si la cosa mejora
Un saludo a los dos
Comentado por coco — June 20, 2005 @ 6:26 pm
coco, tengo duda de como encontrar el numero Phi en una flor o en la raiz de los arboles, quisiera saber mas acerca de este numero dentro de la naturaleza, gracias , un saludo a todos los participantes.
Comentado por domingo — June 20, 2005 @ 8:32 pm
Bueno esto es un poco dificil de explicar. Lo de las raices de los arboles no lo se, pero si puedo explicarte como encontrar el numero phi en las flores. Primero hay que conocer la serie de fibonacci, que es aquella que se consigue sumando los dos terminos precedentes de la serie, de modo que queda.. 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21 … Esta serie es importante porque a medida que avanza la sucesion la division entre dos terminos sucesivos tiende al numero phi, es decir 13/8 .. 21/13.. cada vez se acercan mas al numero phi de manera que esta ligada de alguna forma al numero. Y algunas flores, tienen ciertos numeros de petalos que son pertenecientes a la serie de fibonaccio. Por ejemplo hay especies que tienen 5, 8, 13 o 21 petalos. Espero haberte aclarado un poco la cuestion.
Un saludo
Comentado por coco — June 26, 2005 @ 2:47 pm
esto es tan real que me pone los pelos de punta.en el libro el codigo da vinci cuenta muxas cosas mas acerca de este numero relacionado con la naturaleza.me encanta.
Comentado por iban — July 1, 2005 @ 10:48 pm
Comentado por Anonymous — July 2, 2005 @ 9:59 pm
xeeeeeeeeeeere!!
eso taba en el codigo pero, algunas personas no creen lo q esta en los libros, al comprobarlo de otra manera lo ven mas real
Comentado por adelis — July 6, 2005 @ 1:02 am
POR FABOR NOS PUEDEN AYUDAR A CONSEGUIR LOS 707 VALORES DE PHI
Comentado por MARIA — July 12, 2005 @ 1:05 am
No se que necesidad pueda haber en conseguir tantos decimales, ademas es curioso que sean justamente 707 jeje pero bueno aqui tienes 1000.
Valor de phiç
Un saludo
Comentado por coco — July 12, 2005 @ 12:07 pm
Esta muy bien que hables de eso, pero para la gente que se haya leido el libro de el codigo da vinci de Dan Brown hay algunas de las cosas que practicamente las has copiado, pero te doy la enorabuena por desbelarnos algo mas como lo del DNI. jeje
saludos
Comentado por Carlos — July 19, 2005 @ 7:18 pm
Pero tambien opino, que entiendes mogollon y aparte de eso podrias haver puesto cientos de cosas mas.
saludos de nuevo.
Comentado por Carlos — July 19, 2005 @ 7:30 pm
Comprendo que te parezca que hay similitudes con lo que cuenta en el codigo da vinci, pero aunque de hecho lo habia leido antes de escribir el articulo, de hecho no fue una de mis referencias a la hora de escribir el articulo, asi que copiado del codigo en realidad no hay nada. Una de las razones para no usar el libro como fuente de informacion es que no es fiable, y es que aunque muchas de las cosas que dice son ciertas no hay que olvidar que se trata de una novela y en ella se toman ciertas licencias que redundan en que no todo lo que dice el libro es verdad, y de hecho se pueden encontrar datos incorrectos o medianamente transformados en el libro sin que ello devalue su valor literario pues no se trata tp de una novela que pretenda ser rigurosa con la verdad (desde mi punto de vista) sino que su finalidad es ser lo mas entretenida posible, hecho que sin duda consigue.
Logicamente todo proviene de algun sitio y lo que he tratado ha sido de hacer una sintesis de todo lo que habia leido y poner los datos que me parecieron mas interesantes. Y con respecto al detalle de que podia haber dicho mas cosas pues tienes toda la razon, pero no queria hacer un articulo demasiado pesado y que la gente lo dejara a medio leer sino que simplemente pretendia dar una idea de lo particular del numero y si la gente queria saber mas que investigara un poco por su cuenta o que preguntara cosas a traves de los comentarios como de hecho ocurrio.
Muchas gracias por tu comentario y un saludo.
Comentado por coco — July 19, 2005 @ 9:16 pm
xq existe la matematica
y si no existiera q pasaria
Comentado por Anonymous — July 20, 2005 @ 2:54 am
gracias, su informacion fue de mucha ayuda
Comentado por luis enrique benitez barbosa — September 14, 2005 @ 2:44 am
Coco: muy interesante lo que se cuenta sobre el numero de oro en la naturaleza y en particular en el cuerpo humano, esta relacion que hay entre la altura total y la del suelo al ombligo tambien se puede encontrar en muchisimas cosas como por ejemplo: la longitud de la boca con el ancho de la nariz, el ancho de los dientes superiores frontales con los que estan junto a ellos, la longitud de los huesos de los dedos (falanges), etc.
Si conoces acerca de alguna pagina donde se recopile todas estas “curiosidades” del numero de oro en el cuerpo humano, por favor indicame, mi nombre es Menthor Urvina y te escribo desde Ecuador, mi correo es; murvina@server.epn.edu.ec
felicitaciones y gracias
Comentado por Anonymous — September 26, 2005 @ 5:54 pm
Querido amigo: Hace un poco mas de un año falleció mi esposa y hasta ahora no he encontrado un lugar bonito y adequado para dejar sus cenizas. Me gustaria que me ayudaras a diseñas las medidas de su lapida para que estubieran en proporcion aurea. ¿Si construyo un rectangulo de base 400 m.m, cual tiene que ser su altura?
¿Si en el interior del rectangulo pongo una circunferencia, simbolo de retorno y luz, que diametro seria el adequado?
Te quedare muy agradecido.
Comentado por roger — September 30, 2005 @ 1:05 pm
no se si el apartado n.32 corresponde a tu respuesta.no entiendo nada lo puedes repetir? gracias
Comentado por roger — October 7, 2005 @ 10:07 pm
bueno no se mucho de matematicas pero quisiera conocer mucho a cerca de esta divina proporcion
Comentado por Anonymous — October 10, 2005 @ 7:06 pm
donde puedo encontrar el numero phi fisicamente?…ayuda….k mi pofe tene mu mal genio y cm no se lo lleve…pufff…
Comentado por almu — October 15, 2005 @ 12:27 pm
Hola hace mucho tiempo que no escribe nadie aqui, pero si alguien me pudiera ayudar me haria un gran favor.
Soy alumna de segundo de bachillerato y mi trabajo de recerca trata de esta divina proporcion. Tengo mucha información pero me gustaria si alguien sabe de alguna pagina que este muy relacionada y sea muy interesante para poder expornerlo en mi trabajo. Muchas grácias por todo.
Comentado por Anna — December 13, 2005 @ 4:43 pm
hola estoy haciendo el treball de recerca sobre la divina proporción y si alguien me pudiera pasar información o páginas web, etc. relacionadas, lo que sea, su opinión … le estaría muy agradecida.
muchísimas gracias
ayudarme por favor
a propósito, feliz 2006
Comentado por Beatriz — January 3, 2006 @ 1:51 am
que es numero de oro
Comentado por Anonymous — April 4, 2006 @ 12:38 am
Hola coco:
Estoy haciendo un trabajo sobre el numero de oro y esta pagina me esta ayudando mucho, queria saber si tienes algo mas para poder tener mayor amplitud del tema.
Saludos
Comentado por Alejandro — July 15, 2006 @ 1:12 pm
GRACIAS!! PUDE REALIZAR MI TRABAJO PRACTICO PARA EL COLEGIO
Comentado por anonimo — August 15, 2006 @ 10:09 pm
graciasssssss me ayudast bastante en un proyecto de mateeeeeeeeeeee
coco eres lo maximo
Comentado por pia — August 27, 2006 @ 7:03 pm
pero realment exist este numero o es solo un monton de cncidencias hacia un mismo numero y puestas en una formula matematica para ponerlas mas creibles????
Comentado por libelula — November 1, 2006 @ 4:47 am
buenas! yo estoy en segundo de bachillerato y nos mandaron un trabajo de tema libre. elegí el número de oro y me lo pasé pipa haciendo el trabajo. aún no se la nota pero he aprendido muchísimo y eso ya me basta.
leer sobre él. es muy interesante!
Comentado por Anonymous — February 11, 2007 @ 2:16 pm
Hola.. bueno me parecio muy interesante esta apgina, yo lo esoty viendo en la facultad y cada vez meparece ams importante. ahora qiero leer el codigo de vinci! y al q comento sobre el mismo libro.. me gustaria contarle q el numero phi si esta en la musica, lo esta en el diseño de los primeros violines.. q barbaro este numerito!
un beso…
Comentado por Lumi — March 13, 2007 @ 8:43 pm
q no hay nada interesnte sobre phi ni siquiera esta escrita la formula
Comentado por mili — April 19, 2007 @ 5:19 am
Comentado por mili — April 19, 2007 @ 5:20 am
yo no soc gai
Comentado por coco — April 28, 2007 @ 12:24 am
quant era verge somiava en granotes roses amb unes tetes de pam i un forat que hi cabia jo sencer, ai,…quins temps aquells…
Comentado por coco — April 28, 2007 @ 12:29 am
…pero m’he donat conte que només em fan cas es llangardaixos…
Comentado por coco — April 28, 2007 @ 12:31 am
QUE ES EL SEGUNDO NUMERO DE ORO
Comentado por coco — May 16, 2007 @ 9:18 pm
me ha parecido algo fantasticco, inexplicable,maravilloso,la verdad es hermoso
me sirviomushisimo!!
graciasa to2 d verdad
los ama..
carlota*
Comentado por carlota — June 3, 2007 @ 9:58 pm
eS UNA PORQUERIA LA FORMA EN QUE SE VE EXPRESA LA INFORMACION , EL MISMO OBSESIVO Y REDUNDANDTE TEMA, FANTASTICOMATEMATICO Y DEMAS TERMINOLOGIAS INVENTADAS QUE ALUDAN A PHI, PARA DEMOSTRAR QUE SE TRATRA DE UN SIMPLE CAPRICHO NDE LA NATURALEZA, HAHAHA ME DA RISA LE PENDEJO QUE POSTEA QUE NO COMPRENDE SIMPLE ALGEBRA MATEMATICA, ES POR DEMAS ME CAE Y EL PENDEJO ESTE QUE SE PONE DE MAESTRO, HAAHAHAHA. TIENES UN AGUJERO NEGRO EN EL OJETE QUE TIENS POR CEREBRO, TAMBIEN EL REMOLINO DELL YOYO TIENES LA ESPIRAL DE DURERO. JAJAJAJAJAJAA, LA TEORIA DLE REMOLINO, TE FORMASTE DEL OYO DEL YOMI CHA HACIA LOS LADOS JAJAJAJAJAJAA, NO MAMES ME CAE QUE LES CORRE ATOLE POR LAS VENAS
PINCHE DISQUE ERUDITO, JAJA Y LAS PALABRAS “AY QUE EXPLICARLO ASI- CON ESTILO COMO ME CREO MUY RIATA- MEJOR PONGAMOLOS CON DIBUJITOS,ASI ESTA MEJOR - MIRENME SE SACAR PHI, PINCHE ALBANIL, NO SABES NI NIVELAR PUTO, USAS REGLA, PERO PARAMETERTELA ENE L OJETE HAHAHAAHAHAA, YUPIIIIIIIIIIII, ANDA SIMPLE INDIO, CUANDO QUIERAS COMPADRE HABLAMOS DE CHICHAS POLO POLO, POR QUE CUALQUIER INTENTO POR ATACAR LA VANIDAD ES MERA VANIDAD, CUALQUIER INTENTO POR FRENAR EL CAOS ES CAOS, MEJOR CIERRA EL HOCICO PUNETIN QUE LOS PENSAMIENTOS QUE NO SE VEN TAMBIEN SON MATEMATICAS REPRESANTABLES, YA WE PROBE VATO
Comentado por Diavolo — August 29, 2007 @ 12:24 pm
JAJAJAJA, AHORA QUE VENGA LA PARTE DONDE SE OFRECE EL ORIGEN D ELOS NUMEROS, ASI, EMPEZEMOS POR EL PUTO 5, VEAN EL SIGNO, ES LA CONTRAPOSICION DE LOS MOVMIENTOS MEDIO CUADRADO CON MEDIO CRICULO, WUAAAAAAAAW IMPRESIONANTE…. EL NUMERO DE LA INTELIGENCIA AVANZADA…LA CAPACIDAD DE SENTIDO DIVINO, CUATRO LADOS QUE AL DESPLAZARSE HASTA UN SOLO PNTO, FORMAN UN PRISMA. LA VISION DIVINA DEL CINCO… JAJAJA ASI DE PENDEJO ESTA ESTO,,, QUE MAGICO LO ES TODO, EL 8 EL INFINTO LA REPRSENTACION DE LA FLUCTUACION ENERGETICA DE L VIDA.,.. PUFFFFFFFFFF PATRAÑAS SON SIMPLES RUEDITAS DE MIERDA, SIMPLES SIMBOLOS INSERVIBLES QUE EN SU AFAN DE QUERE REPRESENTAR UN ALGO CUALQUIERA NO DICEN NADA, CON SIMPLES SIBOLITOS PARA REPRESENTAR COSAS IRREALES ALOS OJOS DE CUALQUIER OTRA POSIBLE RAZA EXISTENTE. CIENCIA LAAS MATEMATICAS DE DONDE, CARECEN DEL MISMO RIGOS CIENTIFICO QUE INTENTAN A TODA COSA SEGUIR TODAS LAS OPOCIONES QUE LLEVAN A ATACAR EL PUNTO B, SON LAS MISMAS QUE NBOS PRIVAN DE LA OPCION, ALGORITMOS, Y MAS MIERDA EN MOVIMIENTO, A QUIEN RAYOS LE IMPORTA. ANDA JHUAN NACH, SIGUE ILUSTRANDONOS, MERA MIERDA ABSTRACTA, LOS NUMEROS NO EXISTEN SON SIMPLES IENTOS HUMANOS POR EXPRRESAR EL INMESURABLE TODO, ANDA SI… REDUCE LA MIERDA ENTERA A A UN PATROS., COMO SI SE TRATRA DEL BEATE DE UN CORAZON, POR QUE ES ES MAS CERCABNOA AL MOVIMIENTO ETERNO,M UN JODIDO BEATE. A ESCALA DE LO DENOMINADO DIOS, UNA CONPLEJO ALGORITIMICO, CADA BEAT REPRESENTA UNA PROCESO DE LIBERACION, MAQUILACION, MOVIMIMEINTOS, UNA JODIDA SUMA UNA RESTA UNA DISVISION,… DE ESO QUERIDOS AMIGOS HABLAMOS… DE MIERDA IRREAL, COSAS QUE NO EXISTEN Y DEJAN ASUATDOIS A TODOS, AY AY EL NUMERO DE OROS ESTA POR TODAS PARES, ES MAGICO, ¡QUE TRATARAN DE DECIRNOS LOS OVNIS,,, MAUSAN TENIA RAZON… SOMOS EXPERIMENTOS, LA TIERRA PROMETIDA DE ORO GEMAS , ESUN A GHRAN NAVE VOLADORA PROVENIENTE DEL PLANETA MARTE, LA VERDAD SOBRE EL OJOS MALO Y EL BUENMO, ES EL INCIO DE ORIENTAL DE LA PSILOGIA FREUDMIERDANA, EL PAPA NO ES PDERASTA, BLABLALABLALA, YA DESPIERTEN, DEJEN DE VER EL MISERABLE MUNDOD E PENDEJADAS FASNTASCIAS QUE LOS RODEA, EL MUNDO ES TAN SOLO MIERDA Y PORUQERIA, PENSAMOS Y SOMOS MIERDA— NO HAY OTRA EXCUSA SOMOS SIM PLES ESCLAVOS DEL PENSAMIENTO,DE UN MONTOND EMOVIMIETNSO NERVIOSOS, AESOS NOS REDUCIMOS POR MERRA INERCIA O EFECTO PREDETERMINADO, LA ESTUPOIDEZ QUE NOSA RIGE CONTROLA NUESTRA PROPIA MENTE SOMOS ESCLAVOS DE TODOS LOS VICIOS. Y LOS VICIOS NOS MUEVEN DE LADO LADO…. SIGAN SBUCANDOLE EL CULOD E OROR DA VINCI.-.. LÑA REALIDAD ES CLARA LA GNOSIS Y LOS MALIDITOS MASONES ALABINLES, JUNTO CON LOS JUDIOS, SON UNOS HIJOS DE PERRA, LA GNOSIS ES BASURA, MALDITOS ALBANILES DE LA MASONERIA.. CREEN QUE UNA JODIDA PALITA Y UN COSTAL DE UYESO PUEDEN CONSTRUIR UN MUNDO
Comentado por Diavolo — August 29, 2007 @ 12:40 pm
Hola coco:
Oye yo tambien tengo una duda he estado buscando acerca de la relacion que hay entre el número de oro y los dientes, la verdad es que lo busque en google y vi que en esta página había algo relacionado con eso, pero francamente tengo varias horas en la computadora y ahora me esta costando mucho trabajo leer, leí unas cuantas cosas y toodo lo que ponen se me hace muy interesante, pero ahora necesito este dato para la escuela, y me urge, quisiera saber si tu podrías ayudarme.
GRACIAS
Comentado por Shapi — September 7, 2007 @ 2:48 am
AHHH JAJAJA!!!!
Mas tardé en escribir esto, que en lo que lo voy a contestar, me temo que estaba tan desesperada que a pesar de que ya no soporto mis ojos he encontrado la relacion que hay entre el numero de oro y los dientes, lo pongo por si a alguien mas le interesa y para que ya no tengas que escribir COCO
En el campo de la odontología, se ha descubierto que la dentadura va creciendo siguiendo proporciones áureas
Las anchuras de los cuatro dientes frontales, desde el incisivo central hasta el premolar, se encuentran entre si en proporción áurea.
La relación entre la anchura del arco de la sonrisa entre el ancho de los 8 dientes centrales (los que pueden verse mientras se sonríe) es también áurea.
De todas formas muchas gracias y tu blog se me hace muy interesante, ya que no muchos se dedican a escribir blogs acerca de otras cosas que no sean música o gustos personales,
BYE
SHAPI!!!
Comentado por Shapi — September 7, 2007 @ 3:02 am
nu esplika na na xD
xau
Comentado por valeska — September 11, 2007 @ 12:37 am
pongan mas informacio sobre el rectangulo de oro
Comentado por Anonymous — September 24, 2007 @ 1:18 am
OLAS….jus espero aprovar el trabajo….xa ves lo primero q encontre….ba miento….lo mas corto q encontre jajaja no creais qm busco paxasadas del numero est x aficcion e¡¡jajaj weno gente…..q m despido…..GaLiZa cEIVe¡¡¡ JAJAJA q ba no soi nacionalista, pro ai q azmitir q galicia es lo mas bonito q ai, i q los gallegos somos de lo mejor..q sin galicia españa no es na¡¡Esa rosalia de castro, la estrella galicia,la catedrl de santiago,a coruña, lugo, ourense…Somos lo mejor¡¡¡como se dice en mi tierra…un biquiño cativos¡¡¡¡a e moita sorte pos q teñan q facer a merda do numero este do carallo jajajja
Comentado por AlbiTtA — October 25, 2007 @ 5:51 pm
por favor todo lo que puedas ayudarme a saber sobre el numero de oro y las proporciones ideales en los dientes te lo agradezco arriba ley un comentario pero no lo alcanzo a interpretar, me podrias orientar o sugerirme alguna pagina en internet o libro que sea más didactico. por favor.
Comentado por jairo — March 4, 2008 @ 6:41 am
QUIERO DECIR QUE ESTA PAGINA ME RE SIRVIO
UN MILLOON DE GRACIS
ME REE AYUDO A LEVANTAR LA NOTA DEL COLE ASI QUE MUCHISIMAS GRAXXXX
Comentado por ROCIO — May 14, 2008 @ 1:50 am
mmmm hay algokemetiene un poko confundido….por keen algunos sitios aparece phi como 3.1416 y en otros 1,168….o es ke PI Y PHI son distintos?
Dios te bendiga Coco
muchas gracias…ahh y chevere la explicacion aunke seriá bueno ke digas mas clarocomo medirse uno el phi
Comentado por alex — May 14, 2008 @ 4:31 am
Hola a todos necesito ayuda para sacar un edificio de dos plantas en una proporción
En rectángulo áureo un consejo o un lugar donde pueda guiarme a encontrar algo relacionado
Comentado por jose rafael — June 5, 2008 @ 3:55 am
guuauu
esto0 es maraviiloso0…me lo leii todo0 y me he qdad0…es increiible…meha ayudado0 para un trabajo0
gracias
Comentado por Anonymous — September 21, 2008 @ 8:31 pm
nada
Comentado por lizeht — August 18, 2009 @ 4:07 am