Como ser Pirata sin tener barco
Este es el primer post que escribo offline, obligado por mi casi permanente status offline ultimamente, e impulsado por un anuncio que acabo de ver en la television. Los que me conoceis probablemente me habreis oido hablar de este tema antes. En anuncio era sobre la pirateria, y en este post voy a hablar de las mentiras que sobre ella se cuentan. Hay mucho que contar pero espero poder resumir lo suficiente como para que no querais matarme por pesado al final del post. Es imposible plasmar todo el tema en un post que espero hacer bastante corto, asi que es probable que cojee mas que una mesa de 3 patas.
Lo primero, lo que considero mas grave, y es el mas que evidente intento en distintos anuncios de vincular la pirateria con las redes de prostitucion y la pederastia, ya no solo vinculando las mafias del pirateo con ellas, sino intentando hacernos responsables de delitos de pederastia por tan solo bajar una cancion o una pelicula (algo totalmente legal como comentare mas adelante). Lo peor de toda la manipulacion mediatica a la que somos sometidos (anuncios contra la pirateria) es que la gente se acaba creyendo que realmente es ilegal descargarse musica. Por ejemplo, el tipico anuncio del cine en el que se compara descargarse musica con robar un coche, es tan jodidamente falso que no se como puede permitirse la emision de semejante anuncio.
Tanto en el caso de la musica como en el de las peliculas, es legal tanto pasarle copias a un amigo, como descargarlas de la red, ya que esta amparado por el derecho de copia privada (derecho por el que ademas estamos pagando injustamente un canon en cds, grabadoras, impresoras… y subiendo).
Ademas se nos intenta hacer creer que los mas perjudicados por la pirateria sonlos artistas, algo totalmente falso, ya que los artistas de donde realmente sacan dinero es de los conciertos, y estos esta demostrado que han aumentado con la descarga de musica.
Los que realmente pierden con la descarga de musica (pero ni mucho menos tanto como quieren hacernos creer con falsas estadisticas) son las grandes discograficas, que ven como su lucrativo negocio de cobrar millonadas por ser meros intermediarios se les escapa de las manos. Su modelo de negocio se acaba, igual que se acabo el negocio de las cintas al aparecer los cds, pero en vez de adaptarse, por ejemplo, ofreciendo descargas de canciones por internet a precios razonables, se dedican a lloriquear como niños a los que les han robado su piruleta, argumentando razones como que el libre intercambio de cultura (lo que ellos llaman pirateria) perjudica gravemente a la musica y hara que se acabe con la ella.
Tambien se decia que la radio acabaria con la musica, y esta claro que la radio hace que se compre mas musica, ni siquiera se lo que haria la gente antes de que existiera esta para saber que musica comprar. Y mas tarde que la tele acabaria con el cine, y tambien esta claro que ayuda a promocionar peliculas con los trailers y demas. Internet no es diferente de estos dos casos, un mayor conocimiento de las obras, solo puede beneficiar a los artistas que llenaran sus conciertos con mas gente, y aportar mayor calidad a la gente que se dedique a crear musica, ya que podra nutrirse de los artistas existentes, sin necesidad de comprar cada uno de sus discos.
Otro asunto que tiene tela, es el del canon. La razon oficial del canon no es para compensar la pirateria, como se piensa habitualmente, sino que es para compensar el lucro cesante (es decir lo que se pierde de vender) que generan las copias privadas, algo que es un derecho desde hace tiempo y por el que no viene a cuento que se nos quiera cobrar (por parte de una sociedad privada para mas inri). Pero mas grave que la razon, es la suposicion de que todos los cds se vayan a usar para hacer copias privadas de musica. En mi caso, sin exagerar, el porcentaje de los cds que uso para copiar musica debe ser del 5%, ya que la mayoria la tengo en mi ordenador, asi que estoy pagando injustamente en el 95% de los cds que compro (de hecho en el 100% ya que el impuesto no es justo en ningun caso)
Por otra parte, hay una sutil diferencia entre compartir algo material, y algo inmaterial como la cultura, perfectamente expresado en la cita que os pongo a continuacion.
“Si tu tienes una manzana y yo tengo otra manzana, e intercambiamos manzanas, entonces tanto tu como yo seguimos teniendo una manzana, pero si tu tienes una idea y yo tengo otra idea e intercambiamos ideas, entonces tanto tu como yo tendremos dos ideas”
— George Bernard Saw
Citas como estas, nos hacen preguntarnos incluso la legitimidad del concepto de “propiedad intelectual”, y hasta que punto es justo que una entidad de apropie de los derechos de una obra que deberia de pertenecer al dominio publico. Cito para ello un extracto del articulo 44 de la constitucion española, que parece estar totalmente en contra de todo el negocio montado alrededor de la cultura musical y cinematografica.
“los poderes publicos promoveran y tutelaran el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”
Por ultimo y solo como comentario, comentar lo inoportuno del termino pirateria, y de piratas a la gente que se descarga musica y peliculas desde su ordenador, ya que hace tiempo que la gente no se dedica a asaltar barcos con parche en ojo, pata de palo, y con un par de tibias cruzadas como insignia.



Cuanto tiempo jejeje, lo que está más que claro es que las discográficas tienen menos futuro que el Fary con los ACDC.
Comentado por KIKE — November 5, 2005 @ 1:06 pm
Buenas otra vez Dani!
Por fin pones un post sobre esto, que se que le tenías ganas jajaja. Estoy de acuerdo en lo que dices, pero creo que la piratería callejera, es decir, el top manta, si que conlleva a mantener mafias y vete a saber cuanta calaña, no creo que los negritos que vemos por ahí vendiendo esos Cd’s o pelis tengan pasta suficiente como pa comprarse un equipo de grabación último diseño, eso ta claro que alguien lo paga, pero bueno, es un tema paralelo al tuyo, de piratería pero no de la misma.
Muaks!
Comentado por Laura — November 5, 2005 @ 11:31 pm
No se si estaré equivocado, pero no sólo se hace ver que con las descargas de música, películas etc… eres complice de las redes de prostitución y de pederastía ( que ya es bastante ) sino que te hacen complice de los atentados terroristas, creo que en el anuncio salen imagenes del 11M,… ya les vale… se olvidan de como la lacra que teniamos aqui en Asturias se reia de la policía… entraban en la comisaría como pedro por su casa ( eran confidentes ) y al salir llamaban a los de las bombas desde la mismisima cabina que habia frente a la puerta de comisaría… y claro a nadie se le ocurrio intervenir esa cabina… claro como se iban a imaginar que estabamos financiandolos con los mp3 … es que hay que joderse!!!
Comentado por El Diañu Burlón — November 6, 2005 @ 11:32 pm
Hombreee , que abandonaos lo teniamos, bueno pues me alegro mucho que vuelvas aunque tu al menos tenias escusa para no hacerlos, en cuanto a lo del tema ya me habias comentado personalmente bastantes cosines sobre ello aunque habia bastantes que los desconocia, y ademas con lo bien que lo explicas , asi que ahora a seguir,
Un abrazin gabon
Comentado por victor — November 10, 2005 @ 10:43 pm
Estoy de acuerdo con lo que dices Dani. Simplemente me gustaría poner un poco de énfasis en una cosa. La VENTA de música con “copyright” ya sea en top manta o nó es ilegal, el INTERCAMBIO NO es ilegal. Para evitar el intercambio las asociaciones y discográficas nos intentan meter “miedo” para seguir con su tan lucrativo negocio. Cosas de la vida. A seguir compartiendo.
Comentado por Efrén — November 12, 2005 @ 1:15 pm
Jeje esi Efren, un saludillo de bienvenida por comentar en el post
En fin deciros a todos que cuando tenga inet de nuevo, que al parecer sera pronto por fin, pienso adecentar el blog otra vez, que hay cosas que han dejado de funcionar porque las tenia puestas en el espacio web de telecable, aunque mas o menos sigue estando decente. Un saludo
Comentado por coco — November 14, 2005 @ 11:32 pm
jeje ke razon tienes Coco…
(Tampoco yo estoy por la labor de hacer caso a las mentiras de ke seamos unos piratas o delincuentes por descargar musikilla de la red.)
El tema es sencillo y complicao a su vez.
Sencillo: Cada cual ke siga con lo ke baja y disfrute (dudo mucho, ke te token las narices por intercambiar, grabar, descargar musika de la red)
Complicado: Esto es como las guerras, siempre hay unos terceros ke se benefician! Es muy dificil acabar con algo tan grande, como es el mercado establecido entre discograficas, empresas de venta-mutimedia, grupos musicales, mafias, etc.
Cueste lo ke cueste, “estos” lograran llegar a los fines, con tal de “meter mas pal bolso” y con esto, kiero indicarte ke estoy de acuerdo contigo en lo ke dices, pero como no tengo poder de cambiar nada, pues me lanzo al “pirateo” como ellos dicen.
Salu2
Comentado por Nilson — December 15, 2005 @ 2:12 am
Solo quiero aclararte una cosa “pirata sin barco”, y es la siguiente: Decir Bilbo es incorrecto, y creo estar en lo cierto pues se trató el tema en una sesión del ayuntamiento.El vocablo “Bilbo” no es del idioma vasco ni nada que se le parezca. Es el resultado de la mala pronunciación de los ingleses que habia por estas tierras cuando explotaban las minas. Así es que ya sabes: El vocablo Bilbo es una falacia.
¡¡ No me des las gracias, no es necesario!!
Comentado por Anolico — March 26, 2006 @ 5:39 pm
Comentado por Anonymous — August 22, 2006 @ 4:22 pm
es una porqueria
Comentado por marco — June 21, 2007 @ 11:50 pm
tu puedes ser un pirata con la imajinasion y si no loquieres haci has un sombrero una espada y compra una pistola de balines
Comentado por andres — July 19, 2007 @ 9:49 pm
solo compra un barco tienes que tener una buena tripulacion a y tener armas:pistolas,escopetas,espadas… bueno esto es todo.
Comentado por sebastian — September 5, 2007 @ 1:48 pm
yo ya soy un pirata a mucha honrra la marca me persigue por todos lados
espero que no les pase nunca a nadie
Comentado por linda hadert — November 17, 2007 @ 9:06 pm
kiero ser un pirata de red
y kiero aprender
Comentado por byron — December 8, 2007 @ 2:19 am
como puedo ser un pirata de la rred espero respuestes con urjencia htt. latino
Comentado por jefferson — April 2, 2008 @ 10:44 pm
“QUE INTEREANTE”
me gustaria ser una pirataaa!! es lo q mas deseooooo
me contestasss a mi e-mail!
podria empezar por la red y despues conseguir mi propio naviooo…..
me gustaria q vuelvan los piratas
♥
Comentado por antonella — June 27, 2008 @ 10:10 pm
Comentado por Carla — April 7, 2009 @ 8:36 pm